Chupate esa mandarina

El otro día escuché a la Sra. que vive a la vuelta de mi casa cuando hablaba con una amiga mientras paseaban el perro que la cuñada de una de ellas le había dejado porque se hizo una escapada de fin de semana. El pequinés en cuestión le ladraba de atrás de la reja a un rodwailer que echaba espuma por la boca y la Sra dijo “Chupate esa mandarina! Miralo al chiquitín!”
La verdad, me dejó pensando. No en el coraje del pequeño animal, ni la moraleja del encierro, ni si el tamaño importa. Me quedé colgado de la frase.
“Chupate esa mandarina” ¿Por qué decimos esa frase? Uno no anda chupando las frutas y si vas a chupar que sea una naranja que tiene mas jugo. Generalmente no hay ni siquiera una mandarina cerca, entonces por qué aclaramos “esa” como si fuera una entre un montón. Por qué usamos la mandarina y no una manzana o un limón que son mucho mas populares y de reconocido sabor incluso sus cáscaras utilizadas en cantidad de recetas. Definitivamente dudo que alguno de los que está leyendo haya chupado una mandarina alguna vez, al menos con la cáscara. Y como no puedo aguantar tuve que hacerlo, a ver si entendía un poco mejor la frase, quizá había algo oculto en el hecho de pasar la lengua por sobre la fruta. La verdad me llevé una gran sorpresa que me hizo comprender todavía menos la afamada frase. Señores! La cáscara de la mandarina no tiene gusto a nada cuando la chupás. Es tan insípida como el agua. Rarísimo. Yo no se si será que la que probé era madurada en cámara o qué. Pero entonces, qué nos quiere decir la frase? Conceptualmente es vacía, si la tomamos literalmente es insípida, habrá sido una deformación de otra frase, habrá tenido un significado especial la mandarina en alguna región en algún tiempo, habrá perdido su sabor y con eso el significado real de la frase. Quién sabe.



Comentarios

Piqui ha dicho que…
Generalmente escuche decirla en oportunidades en que se logro hacer algo muy dificil... y siempre lo asocie a que chupar una mandarina lo es...jaja
Creeeeo que mi abuela decía: "chupate esa mandarina... y contame qué sabor tiene" (utilizaba la frase onda para desafiar)
A mi me parece muy chistosa.

Más para leer

Perderse y encontrarse.

Seamos libres, lo demás no importa nada.