Milenios de nada

 Me puse a ver un documental en Netflix, de un sitio arqueológico en Egipto, donde encontraron una tumba intacta que tiene mas de 4500 años. Muy interesante todas las conclusiones a las que han llegado, todo bien, todo muy lindo. Me dejó pensando en otra cosa. Que cortita es una vida. Que cortita! Si nuestro calendario cuenta los años desde el momento en que Jesús anduvo por este mundo. Y ya cuesta medir lo que significan 2020 años. Se imaginan que el propio Jesús sabía que mas de 2000 años antes de su existencia también había civilización?

Hace varios miles de años que estamos conviviendo entre culturas, religiones, razas, intereses, economías... y todavía tenemos gente sufriendo? Pensar en los feudos nos parece inconcebible, sin embargo las diferencias entre clases sociales tienden a acrecentarse, la clase media tiende a desaparecer, el trabajo a precarisarce. Vamos camino al medio evo pero con destrucción del medio ambiente? Miles de años de civilización para pasar de Nerón a Trump? Cambiamos el látigo por la economía de escala y disminución de los costos? 

Tomar perspectiva en 4500 años, para mi fue revelador. Toda la aceleración de la que creemos que somos parte pareciera muy poco pertinente (excepto en el impacto ambiental). La posibilidad del ser humano de desarrollarse plenamente, ser feliz, cumplir sus sueños (o al menos soñar con la posibilidad de alcanzarlos) se ha vuelto tan selectiva como en toda la historia. Es para unos pocos. 
Cuando la perspectiva es tan grande; el acceso inmediato a la información, el dinero virtual y los viajes en avión, son tan poco relevantes como pasar del fuego al horno microondas. 

Cuantas vidas más habrá que vivir para convertir este purgatorio en un jardín del Edén? Cuantos miles de años?



Comentarios

Más para leer

Chupate esa mandarina

Carta para una amiga

Cabeza y corazón