Se entiende?

¿Cuánto dura "recién"?... pensalo.
¿Cuándo fue "el otro día"?... pensalo.

"Recién me encontré con el pibe de acá a la vuelta y me dijo que el otro día lo fueron a buscar porque..."

Con certeza ningún lector puede decir cuándo sucedió esto exactamente ni dónde vive el pibe.
Dediqué mucho tiempo a una encuesta (informal) con las preguntas que encabezan este texto. Recibí respuestas de las mas variadas, explicaciones incomprensibles, lógicas disparatadas, clasificaciones y hasta escalas, como por ejemplo: "El otro día se puede usar para referirse de 4 a 6 días pasados; más es hace una semana y menos es ayer o antes de ayer".
Sin embargo en una conversación podemos usar estas unidades de tiempo con tranquilidad porque nuestro interlocutor comprende los códigos sin mayor inconveniente. Pero, cómo lo hacemos. Mi investigación quedó inconclusa porque prácticamente no hubo coincidencia en las respuestas por lo que no podía llegarse a ningún resultado concreto.
Aunque en realidad lo que no pude es estandarizar la medida de tiempo de dichas expresiones, pero llegué a un resultado. Las expresiones recién y el otro día para cada persona pueden tener una duración distinta. Entonces, si trasladamos el resultado de mi investigación a la teoría de la comunicación podríamos decir que el interlocutor A está dando un mensaje poco claro al interlocutor B. Ahora bien, ¿el interlocutor B se da cuenta de esto? No, toma el mensaje y asume las expresiones antes nombradas a su antojo.
¿Qué quiero decir con esto? A veces cuando hablamos no nos entendemos, ni tampoco nos damos cuenta que no nos entendimos.
Conclusión: Comprender que a veces no nos entendemos nos va a ayudar a entendernos mejor.

Comentarios

Rulo ha dicho que…
Como te digo siempre pablito, muy bueno!!!!
En muchas comunicaciones se usan esos dos terminos, jajaja y es verdad lo que redactas, por eso me gusto mucho y me siento identificado!!

abrazo grande!

Más para leer

Chupate esa mandarina

Perderse y encontrarse.

Seamos libres, lo demás no importa nada.